lunes, 18 de agosto de 2008

¿HABREMOS TOCADO TECHO?

Es bien sabido de todos la escalada del Euribor, que está dejando en pañales a la escalada del Everest, y de eso se trata, de que hay que ser alpinista y encontrarse en perfectas condiciones para poder aguantar el ritmo del Euribor. Pero después de tanto tiempo, algunos hechos, comienzan a mostrar que se está tocando techo. Ejemplo de ello son los datos del euribor diario, que nos deja entrever en su evolución durante este mes de agosto, que la cosa parece que empieza a relentizarse cuando menos, y aunque hay que ser prudentes, agosto podría cerrarse, con dos opciones o bien manteniendo el actual tipo 5,357 del día 1 de agosto, o bien al 5,308 que se encontraba a 16 de agosto, lo cuál podría ser un alentador indicador de que estamos tocando techo.

Si observamos la siguiente gráfica, sobre los últimos 8 meses de progresión de este índice













En la siguiente gráfica, vemos la evolución del Euribor en los doce últimos meses:







A continuación vemos la evolución de este índice en lo que llevamos de mes de agosto:






Como podemos observar la previsión es a la baja, del máximo histórico alcanzado por este índice el 1 de agosto del presente año, por lo que todo parece indicar, que el euribor mensual para agosto, puede cerrar manteniendo el diferencial en el peor de los casos, o con una leve bajada en el mejor.
El caso, que aunque aún es pronto para lanzar las campanas al aire, ya que si observamos la gráfica del año 2.007, en octubre hubo un pequeño punto de inflexión hacia la bajada, pero que volvía a subir con fuerza, volviendo a tener un nuevo punto de inflexión en febrero, pero desde entonces, no había habido signos de desaceleración del índice. ¿Qué hace plantearnos la posibilidad de que la situación cambie en el último trimestre? Varios datos juegan en esta partida:

Los indicadores de mercados en la UE, dan números negativos.

La inflacción sigue sin controlarse.

El precio del barril de petróleo, del que se espera toque techo al igual que el Euribor.

La resaca de las hipotecas subprime del mercado americano.

Estos factores son a nivel internacional, y reputados analistas a nivel mundial y a nivel Europeo, en el año 2.005 preveían, que el índice más utilizado para el mercado hipotecario, llegaría en torno al 5,50%, siendo esta una situación muy peligrosa, para nuestro país, sobre todo, porque aún estamos muy necesitados del apoyo de los mercados europeos, debido sobre todo a la falta de una Industria Sólida que produzca, nuestra economía estaba apoyada en el ladrillo, y la crisis está atacando de lleno al sector Inmobiliario, al Sector de la Construcción, y ha frenado en seco el movimiento del mercado de vivienda de segunda mano. Esto ha hecho que innumerables inversores, hayan decidido apostar por la Europa del Este, y hayan abandonado este país, que no ofrece oportunidades de negocio. Por todo esto, y por la recesión económica que vivimos, no confundamos, una cosa es crisis, que es un momento económico ajustado con una duración en el tiempo, y otra bien distinta es recesión económica, que es la resaca de la crisis, el problema que nos han reconocido la crisis cuando estamos ya en recesión.

Nuestro país, ha cometido un grave error de gobierno y de previsión, al frenar en seco el precio de la vivienda, para aplicar políticas de suelo socialista, no se ha conseguido más que frenar la construcción, con lo cuál un gran número de españoles que han adquirido sus viviendas en los últimos tres años, se encuentran con una devaluación del inmueble de hasta un 35%, por lo cual, ante una crisis de liquidez, y de cara a prepararse para poderla afrontar, ven inviable su refinanciación bancaria, de ahí que ahora, aparte de recesión económica provocada por la gran crisis del Gigante de las barras y las estrellas, nos encontramos con una mini crisis a la española, ya han llegado las hipotecas subprime, publicaba hoy Banco de España que la morosidad ha vuelto a los niveles que teníamos en 1.998, y las entidades bancarias sobre todos las cajas de ahorro, se han visto obligadas a provisionar en sus cuentas la previsión de estos impagos, de ahí que las cuentas de resultados en los próximos años no van a ser de lo mejor. También se une otro problema, debido a la crisis de mercado, se ha perdido la confianza en invertir en bonos hipotecarios, con lo cuál, es más dificil capitalizar estas hipotecas.

Lo que si puedo asegurar, que habrá un antes y un después tras esta gran crisis, porque ya nada será como antes, el fantasma tardará muchos años en desaparecer. Por todos estos motivos, se espera que el EURIBOR toque techo, y mantenga el ritmo de estabilidad hasta el segundo semestre del 2.009, contando con una seria bajada a partir del segundo trimestre del 2.009, es obligación de nuestro Gobierno, apoyar la situación para conseguir establecer el equilibrio a partir del 2.012.

2 comentarios:

deValero dijo...

¡¡Hola Anarosky y amigos !!

Permíteme que por un momento tome tu blog como altavoz de un deseo...de nuestros deseos...

Te animo y os animo a colaborar con Radio Antizp, http://radioantizp.blogspot.com/

Necesitamos redactores de radio, locutores/as, gente dispuesta a pregonar a los cuatro vientos sus sentimientos, sean de la clase que sean,…Precisamos tu opinión personal para hacer de este nuevo medio de difusión un arma demoledora que sea capaz de romper el cerco informativo con el cual el actual gobierno pretende rodear y asfixiar a la opinión pública española,…

Y para lograr dicho objetivo, será preciso que personas como tú difundan Radio AntiZP, se nos unan y aporten su voz con un clip de audio o mediante un texto por escrito que será radiado en las próximas ediciones de http://radioantizp.blogspot.com/

A tal efecto, os rogamos que cuando deseéis colaborar, clikeis en la ventanilla, Contacto y Colaboraciones ( radiblogantizp@gmail.com, ) y depositéis vuestro mensaje y el archivo de voz o de texto que queráis sea leído.

¡¡¡ PÁSALO ¡!!

José Luis de Valero dijo...

Mis queridos amigos:

Agradezco vuestros comentarios pero a pesar de mi deseo de contestaros individualmente, todavía no tengo la suficiente capacidad visual para escribir.

De hecho mis últimos post y este comentario común para todos vosotros se los he dictado a mi sobrina Mari Carmen que es la encargada de subirlos a la Red, aunque no siempre puede estar ejerciendo como mi secretaria.

Al parecer y cuando creía que podía valerme con un solo ojo,he sufrido una recaída en el periscopio recién operado de estribor, según dicen debido a la refracción ultrvta del monitor, y eso que es de pantalla negra.O sea, no estéis demasiadas horas frente a la pantalla,

Puesto que pronto me intervendrán en el periscopio de babor y seguramente tendrán que retocarme el recién operado, creo que hasta mediados de Enero no estaré en condiciones de reintegrarme plenamente en Blogger.

Os quiere
José Luís de Valero.